Mi experiencia como voluntario en una WordCamp

¿Qué es lo que siempre pasa en una WordCamp? Si ya has estado en alguna… intenta recordarlo: Lo que nunca falta es un aplauso bien merecido a los voluntarios.

¡Y lo bien que se siente uno cuando recibe un aplauso! Es indescriptible lo gratificante que es sentir el calor de los asistentes después de haber trabajado en común para que todo salga bien. Yo lo sentí en mi segunda WordCamp, a la que me apunte como voluntario.

¿Que por qué me apunté? Pues no lo sé. Supongo que uno siempre tiene ganas de nuevas experiencias.

Comencé a ir a meetups de #WPZaragoza, para conocer a otras personas que se interesaban y hablaban de lo mismo que yo. A los meses comentaron que iban a ir a la WordCamp Madrid 2017; No me lo pensé, vi que aún quedaban entradas — de casualidad pille una de las últimas — y me uní a ellos.

El primer día en el evento, tras ver — como yo digo — a los gurús de WordPress, que tanto me han ayudado con sus post en los blogs, dar sus charlas como ponentes y luego estar tan cercanos para cualquier pregunta me pareció increíble. Si hasta los patrocinadores te sorprenden… ya que además de estar a lo suyo, también están dispuestos a echarte una mano y escucharte.

Al día siguiente, en el Contributor Day, la cosa se puso sería, bueno, es un decir: Todos se pusieron a currar en torno a WordPress, para la Comunidad; esto era algo que yo no tenía muy claro qué era… además de las charlas se ponen a currar aquí en los foros de soporte, diseño, temas, traducciones… y nos enseñan cómo hacerlo: impensable.

¡Y qué decir de los voluntarios en una WordCamp! Estaban por todos sitios intentando echar una mano y ayudar en la medida de lo posible.

Me volví para Zaragoza pensando que en la siguiente WordCamp intentaría ser voluntario para ir conociendo más de la comunidad de WordPress. Se organizó la primera #WCZGZ y aproveché la ocasión. ¿Qué vi yo para ser voluntario en una WordCamp? Pues, el poder hacer sentirse a la gente que iba a venir tan bien, como me sentí yo en Madrid. Atender a todas personas ponentes, organizadores, patrocinadores, visitantes, otros voluntarios,… Y disfrutar de todo eso. ¿Qué tuve que hacer?

– Participar en la votación del logo y las ponencias.
– Preparar la comida y la bebida en los descansos.
– Montar los stands de los patrocinadores.
– Organizar las bolsas para los visitantes. Bueno… el swag.
– Organizarnos para estar y apoyar a los ponentes.
– Llevar los micros para preguntas en las charlas o tracks.
– Ser sombra de los ponentes. Esto es acompañarles y estar pendiente por si necesitan algo antes de su ponencia.
– Controlar el tiempo de las charlas.
– Bueno, también limpiar, recoger,…intentar que las personas estén a gustico.

Y lo realmente importante, dar y recibir un trato muy especial de todos.

Cuando recibes ese aplauso, del que hablaba al principio, te sientes feliz del trabajo realizado y comprendes que los que aplauden también lo están.

Somos el número 12, el jugador número 6, el octavo pasajero. Te animo a apuntarte como voluntario a la WordCamp Zaragoza 2019 y que formes parte de todo esto.

¡Rellena el formulario para ser voluntario o voluntaria en WCZGZ19!

WordCamp Zaragoza 2019 is over. Check out the next edition!